A punto de acabar el simulacro de vivir en Marte

Un grupo de científicos, casi un año viviendo en el volcán de Maula Loa, en Hawaii

Seis científicos están a punto de cumplir un año viviendo la experiencia más similar a la de vivir en Marte que se puede vivir en la Tierra. 8 meses aislados completamente en el volcán de Maula Loa en Hawaii, confinados en un domo en unas instalaciones de las que sólo pueden salir en trajes espaciales.

Las condiciones de vida también son similares: realizan investigaciones con recursos limitados; las comunicaciones tienen una demora de 20 minutos, exactamente el tiempo que tardaría un mensaje en llegar desde Marte.

Kim Binsted, el principal investigador del programa Analogía y Simulación de la Exploración Espacial en Hawaii, dijo que este ensayo es el segundo más prolongado de su tipo después del efectuado durante 520 días en Rusia.

La experiencia, realizada mediante la Universidad de Hawaii, ha sido financiada por la NASA y finalizará el 28 de agosto, momento en el cual podrán acceder a productos frescos y vegetales no disponibles en los terrenos áridos del volcán, que emulan los que se hallarían en el planeta rojo. En enero comenzará otro simulacro de ocho meses.