Animación digital: una carrera pisa fuerte en México, según Animal.mx

/COMUNICAE/

Durante los últimos tiempos, la animación digital ha tenido un destacado auge y crecimiento en México, de acuerdo al sitio Animal.mx. Hoy, dedicarse a la animación es útil y revolucionario hasta en sectores como el de la arquitectura

Optar por la animación digital como carrera a futuro no es la selección típica de jóvenes que se embarcarán hacia su etapa profesional, pero indicadores destacados informan por qué sí se debería dar una oportunidad a esta licenciatura.

Solidificación de la animación digital
Cuando uno piensa en animación digital lo primero en mente son dibujos animados de series o películas para los niños, pero también hay animación dirigida a adultos cuando hay contenido maduro por crear.

La animación digital ocurre cuando se empieza a formar de manera sólida, combinando fundamentos artísticos, narrativos y creativos, descubriendo nuevas técnicas que llevarán al crecimiento de la industria. Por ejemplo: la historia de la animación cambia rotundamente con el estreno de Toy Story, al ser implementadas las técnicas de 3D.

Profesionales se sintieron atraídos al nuevo modelo de trabajo con computadora porque ya no era necesario ser experto de dibujo. Y es ahí cuando emergen artistas como técnicos y programadores.

La animación digital en México
Estados Unidos, Canadá, Francia e Inglaterra, son algunos de los países que cuentan con los estudios de animación más importantes del mundo, pero México también cuenta con lo suyo.

De acuerdo con animal.mx, el país ha demostrado en los últimos 15 años ser un competidor fuerte al crear historias animadas. Con estudios 100% mexicanos como Platypus Animation (Disney, Discovery Kids), Fotosíntesis Media (video ‘Hey Boy’ para la cantante Sia) y Casiopea (Cartoon Network), México ha captado miradas internacionales que han enviado invitaciones para llevar el talento verde, blanco y rojo a otras partes del globo.

Mexicanos animando el mundo
El grande del streaming, Netflix, es conocido como uno de los que cuenta con talento mexicano en sus producciones. Animadores como Juan Carlos Navarro Gómez y Lindsey Olivares, tienen sus nombres en los créditos de algunas de las películas más destacadas del catálogo.

Navarro llegó a trabajar para Sony Pictures Imageworks, en la película de Los locos Addams y con Netflix en Más allá de la luna. Olivares, mexicana-americana, aclama en su currículum haber sido parte de Madagascar 3, Los pingüinos de Madagascar, Troll y de lo más reciente del servicio de streaming: La familia Mitchell vs las máquinas, creando a los personajes.

Además de Navarro y Olivares, hay otros nombres que han figurado en la animación digital, para productos fuera del infantil o familiar: Fabián García se encargó de efectos visuales para House of Cards y porta créditos en películas acción real de DC y Marvel, Patricia Betteo participó en Love, Death and Robots, de Netflix y Karla Castañeda está trabajando con el otro mexicano, Guillermo del Toro, en su producción de animación musical, Pinocho para la plataforma de streaming.

¿Cómo comenzar a dedicarse a la animación digital?
El programa de Licenciatura en Animaciòn es un gran inicio para jóvenes que busquen dedicarse a la animación digital. Al finalizar la carrera, se será un profesionista especializado en la producción de animación y efectos digitales por computadora, capaz de crear contenido digital para producciones interactivas.

Los objetivos de la carrera son variados: desde producción de elementos y efectos visuales y de audio, hasta renderización de la producción visual para crear ambientes y escenarios; se puede hacer mucho bajo la tutela de otros profesionales del ámbito.

Para estudiar y dedicarse a la animación digital es importante contar con características y habilidades así:

  • Pasión por el arte y la tecnología
  • Autoaprendizaje
  • Redacción
  • Lectura de textos en inglés
  • Matemáticas básicas
  • Trazado de dibujo
  • Manejo espacial
  • Uso de computadora y software

El listado de empleos que puede tener un animador digital es significativo: desde animador 3D, artista 3D, diseñador multimedia, artista de guión gráfico, hasta artista de videojuegos o productor de contenido digital, un licenciado en animación y efectos digitales no se encasilla en un solo rol.

12 razones por las que se debería estudiar licenciatura en Animación y Efectos Digitales
Dedicarse a la animación digital es una profesión llena de creatividad, color, fluidez y arduo trabajo.

¿Por qué estudiar animación y efectos digitales? Principalmente, si se tiene el gusto por crear a base de lo digital, ya es suficiente. También, las siguientes razones pintan un futuro colorido:

  • Trabajar para firmas de renombre o crear una propia
  • Colaborar con producciones internacionales
  • El tener talento para contar historias de manera visual
  • Desarrollar una carrera fuera de la caja
  • Colaborar con personas de todo el mundo
  • Vivir de la animación digital en lugares como Londres, París o Vancouver
  • Sobresalir para formar parte de proyectos trascendentes
  • Alcanzar reconocimiento internacional para poner en alto el nombre de México
  • Construir habilidades técnicas y suaves (cosa que buscan principalmente en los perfiles las mayores casas productoras)
  • La habilidad de ser versátil y lograr adaptarse a los diversos proyectos
  • No dejar de desarrollar la creatividad para aplicarla en resolución de problemas
  • Obtener puestos directivos

Dar vida a un personaje o a un objeto es una labor pura que consta de paciencia, atención y disciplina, pero en ningún momento deja de ser atractiva. La animación digital existe para desarrollarse continuamente y revolucionar, cosa que seguirá haciendo, porque justo ahora es cuando los ojos están más que nunca sobre ella.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico