¿Cómo se dieron las tendencias de construcción en 2021?

/COMUNICAE/

La concientización medioambiental es una de las grandes apuestas que la construcción toma en cuenta, de acuerdo con Decoesfera

Son las tendencias las que mueven masas en los sectores como los de la construcción. Lo más nuevo, lo más moderno, lo último del mercado, crea una gran demanda para construir e innovar. Algunas tendencias de construcción mejoran la vida de las personas al ajustarse a los cambios sociales del momento y dejando atrás lo que impida su desarrollo. Lo anterior es el caso al vivir una pandemia.

El Covid-19 detuvo muchas cosas: economía, proyectos, planes y atrasó unas cuantas. La industria de la construcción se vio altamente afectada al tener que detenerse por meses. El impacto del virus fue a corto y largo plazo, mientras el sector se sigue adaptando.

Construcción y pandemia
Ahora, la preparación en Ingeniería Civil involucra conocer cómo actuar durante y después de una pandemia, así como el estar al tanto de sus causas, efectos y de los cambios e innovaciones tecnológicas que podrían ayudar para implementar medidas eficientes debido a que calendarios, status de proyectos, medidas de seguridad y abasto, fueron algunas de las cosas que se vieron afectadas desde que el Covid apareció.

Los efectos que trajo consigo la pandemia en el sector y en las tendencias de construcción son variados, y se presentaron algunos valiosos:

  • Un estilo de vida más verde y sustentable
  • Mayor trabajo fuera de oficina
  • Innovación digital
  • Mayor uso de softwares para proyectos
  • Mayor control en la cadena de abastecimiento
  • Agilización y consolidación de procesos

Teniendo que laborar de manera diferente, la pandemia le pidió a todos crear nuevas prácticas. La digitalización de tareas y procesos se presentó en la construcción como una solución, por ejemplo, adaptando las BIM para facilitar el acceso al mercado y las ventas remotas, centralizando el control y monitoreo de proyectos, identificando oportunidades de trabajo remoto y ayudando a adaptar nuevas tendencias de consumo.

Tendencias de construcción
Información de Decosfera indica que la crisis de salud logró hacer reflexionar a las personas en cuánto al estilo de vida que llevaban pre pandemia. Un artículo indica que las tendencias de construcción han sido, en 2021, uno de los ajustes más solicitados para vivir la llamada “nueva normalidad”.

Algunas de las tendencias que han estado definiendo la nueva construcción incluyen:

  • Mayor conciencia ambiental
  • Estándares más exigentes en eficiencia energética, salud, confort y seguridad en espacios interiores
  • Espacios más flexibles, luminosos y multifuncionales
  • Acondicionamiento acústico de categoría
  • Aplicación de colores neutros
  • Construcciones tipo industrial
  • Espacios relajantes
  • Brindar mayor valor a espacios como cocina y baño

La construcción después de la pandemia
El masivo freno que vivió el sector de la construcción, hizo que se paralizará mucho y se transformara otro tanto, principalmente al adaptar la seguridad de los trabajadores a la nueva normalidad.

De acuerdo con una nota de la Organización Internacional del Trabajo, “antes de la pandemia, el sector de la construcción representaba cerca del 7,7 por ciento del empleo mundial y las previsiones para 2020 eran que aportaría el 13,4 por ciento del PIB mundial”. Sin embargo, la disminución de ingresos y las crecientes dificultades para entregar los proyectos de construcción provocaron que no se llegara al número, contando el efecto negativo en la fuerza de trabajo.

La pandemia ha tenido un gran impacto en las empresas de construcción. Los problemas de liquidez han formado parte de este, y es que a una menor capacidad de gasto y consumo, se le suman las restricciones y lineamientos nuevos a seguir.

Asimismo, las nuevas demandas de los clientes no se hicieron esperar. Las prioridades en obras y reformas, y la relación cliente-proveedor también han experimentado nuevas características:

  • Nuevas necesidades en tendencias de construcción
  • La sustentabilidad es lo más solicitado
  • La digitalización continúa siendo un pendiente

Hoy, las economías se siguen recuperando de la pandemia fomentando una reactivación sostenible del sector. La construcción sigue en rehabilitación. Aún así, es posible ver construcciones volviendo a ser retomadas, trabajadores con equipo de seguridad y tendencias de construcción siendo implementadas.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico