Descubierto el Fusarium, un hongo que degrada plásticos en menos de tres días

Normalmente, el plástico tarda  entre 100 y mil años en degradarse

Un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos, encabezado por la biotecnóloga Carmen Sánchez, ha descubierto un hongo fitipatógeno capaz de degradar los aditivos de los plásticos en tres días. La especie en cuestión, la Fusarium Culmorum, produce las enzimas cutinasas, que pueden degradar plastificantes aditivos del policloruro de vinilo, un componente que, normalmente, tarda entre 100 y mil años en degradarse, motivo por el cual es tan nocivo para el medio ambiente.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la científica afirmó que los plastificantes, también conocidos como ftalatos, proporcionan flexibilidad a los plásticos que los contienen. Por ello, se utilizan en muchos productos que se emplean en la vida cotidiana como los tubos, los cables, los revestimientos de suelos y los sistemas de techos, entre otros.

En el estudio titulado Degradación de plastificantes empleando hongos filamentosos participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).