La conversación digital en México sobre el Covid-19 en abril de 2020: Reputation Digital Institute

/COMUNICAE/

Se analizaron más de 100 millones de menciones, comentarios, notas y publicaciones en medios digitales de México durante el mes de abril de 2020. Los gobernadores se han posicionado como voceros para informar a su población las estrategias de sus estados frente a la pandemia. La sobreexposición al tema del COVID-19, ha comenzado a generar corrientes de opinión negativas a las instancias oficiales

La pandemia de Covid-19 continúa siendo el tema principal de los medios de comunicación, las redes sociales y las conversaciones en este mes. Se habla ya de la misma como de un evento generacional sin precedentes, que definirá el rumbo político, económico y social de los próximos años. El entorno digital da cuenta de esta y otras aseveraciones de tal calibre.

Las redes sociales se han transformado en una plataforma de información que busca ser oficial, y que, sin embargo, se encuentran constantemente acechadas por un sinfín de rumores, bromas o descalificaciones ante el riesgo que implica la enfermedad. Se da también una amplia conversación en el sentido de subestimar lo que significa una cuarentena.

La tendencia de la conversación digital de este tema sigue siendo robusta y múltiples temas se enlazan al COVID-19. Entre los más relevantes, destacan: Economía, Empleos y Educación.

El Reputation Digital Institute, analizó más de 100 millones de conversaciones en el entorno digital y a partir de dicho análisis, llegó a las siguientes conclusiones.

-La sobreexposición de las autoridades públicas en esta coyuntura ha provocado que existan mensajes de hartazgo de la ciudadanía.

– Uno de los mensajes clave de la conversación digital es el de la necesidad de que ya concluya la cuarentena.

– Existen serias dudas y señalamientos negativos sobre las acciones del Sector Salud en México; en particular el conteo de los casos resulta ser un tema que confronta opiniones y genera corrientes de opinión desfavorables hacía las autoridades.

– Algunos medios de comunicación están constantemente enviando información contradictoria y basada en rumores y premisas falsas. Entre los mensajes que han desvirtuado la conversación, son los que señalan medicamentos supuestamente probados que curarían la enfermedad o los que indican que el virus tiene características que lo hacen mucho más poderoso de lo que las instancias médicas han declarado.

– Una de las preocupaciones principales que destacan en la conversación digital es la búsqueda de tratamientos para combatir la enfermedad de COVID-19.

– La conversación se está transformando. De un asunto de salud a uno económico.

– Las acciones emprendidas por los gobernadores en cada estado, están adquiriendo relevancia nacional al ser contrastadas por las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Federal.

– Existe una necesidad de potenciar el discurso empresarial. La gente está recurriendo a informarse también en los líderes empresariales y emprendedores de toda índole.

– Las plataformas de video llamadas se han colocado como uno de los temas predilectos de los internautas en México.

– Las acciones y discursos empresariales están siendo analizadas constantemente por los participantes de la conversación digital, existen cada vez más opiniones que refieren que la reputación digital se incrementará o disminuirá a partir de lo que hicieron durante esta contingencia.

– Entre las diversas transformaciones que traería la pandemia en México, hay muchos comentarios que apuntan hacia un profundo cambio en las preferencias electorales de la elección intermedia de 2021.

Sobre el Instituto de Reputación Digital
Reputation Digital Institute está conformado por un equipo multidisciplinario que se encarga de la elaboración de estrategias digitales para posicionar personas, marcas o instituciones. Desde su conformación a mediados de 2017, el Instituto ha colaborado con personajes políticos, empresas del sector privado y organismos públicos, con el objetivo de blindar, posicionar o mejorar la reputación digital.

Para brindar un referente en cuanto a la toma de decisiones en temas de comunicación, Reputation Digital Institute creó el Índice de Reputación Digital (IRD) que consiste en medir con una serie de herramientas y metodologías en el ramo informático-analítico, el comportamiento de la información, resultados de la métrica y el monitoreo correspondiente tanto de personajes públicos, como de marcas, tendencias e instituciones. Todo ello desarrollado in-house, por un grupo multidisciplinario de profesionales.

«El Índice de Reputación Digital (IRD) es una herramienta única en su tipo que analiza la huella digital de marcas y personas, para determinar de manera precisa la reputación en medios digitales, considerando menciones en redes sociales, sitios web y blogs”, detalla Guillermo Perezbolde, Director General del Reputation Digital Institute.

Para su realización, cada reporte se procesa por medio de software propietario, así como un equipo de expertos en análisis de información y estadística, lo que lo convierte en la solución más confiable para determinar la reputación en internet. Cabe resaltar que el Índice de Reputación Digital es único en su tipo por su precisión y tiempo de procesamiento, se recomienda evaluar la reputación de la persona, marca o institución por lo menos cada tres meses.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico