La Subcuenta de Vivienda, un beneficio de Afore

/COMUNICAE/

A lo largo de la vida como trabajador existen aportaciones que se destinan a diferentes cuentas con el fin de que se continúe ahorrando y planificando el futuro. De acuerdo al Infonavit, uno de los beneficios que tiene el Afore es la Subcuenta de Vivienda, la cual está integrada a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro

De acuerdo con el Infonavit, la Subcuenta de Vivienda se refiere al ahorro que, se construye con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre, por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues la cantidad que ahorras corresponde al 5% de este salario, es decir, tu sueldo más prestaciones».

Cabe mencionar que es necesario esperar siete semanas para ver reflejadas estas aportaciones, después de que el bimestre haya terminado.

¿Para qué sirve la Subcuenta de Vivienda?
La Subcuenta de Vivienda, además de ser uno de los beneficios de Afore, tiene como fin la compra de una casa, por lo que es de suma importancia saber que no es posible disponer del saldo cuando se requiera. Existen tres formas principales en las que se puede aprovechar ese saldo en la subcuenta:

  1. Para comprar una casa con el crédito Infonavit. El fondo que se tiene se podrá utilizar para pagar el enganche de la casa y los gastos de escrituración y avalúo, dependiendo del modelo crediticio que se haya escogido. Este proceso no requiere de trámites, ya que es automático. Las aportaciones que realice el patrón a la subcuenta servirán para pagar una parte del crédito y así amortizar la deuda.
  2. Funge como garantía en caso de solicitar un crédito bancario. Para esto, es necesario solicitar un Apoyo Infonavit. Es importante mencionar que se requiere que se esté activo en la institución y con una relación laboral vigente, además de tener presente que el dinero únicamente se utilizará como garantía en caso de que se quede sin empleo, o para que el banco pueda prestar una mayor cantidad de dinero para comprar una casa de mayor precio.
  3. En caso de que no se utilice el crédito Infonavit, cuando se retire se puede usar el saldo como parte de la pensión.

Cabe resaltar que otra de las ventajas del crédito Infonavit es que se pueden aprovechar los recursos de la Subcuenta de Vivienda para remodelar la casa sin afectación estructural.

Es importante recordar que se debe pensar bien antes de solicitar un crédito, lo mejor es asegurarse de contar con los medios suficientes antes de tomar cualquier decisión.

¿Es lo mismo la Afore y la Subcuenta de Vivienda?
La Afore y la Subcuenta de Vivienda pueden parecer muy similares, pero existen puntos que las hacen diferentes.

Si se cuenta con Afore, en el Estado de Cuenta se encuentra el rubro de Subcuenta de Vivienda, que como se menciona anteriormente sirve para comprar una casa. El saldo de esa subcuenta únicamente es administrado por el Infonavit y éste se encarga de hacer rendir el dinero por encima de la inflación para que se pueda obtener una casa cuando se necesite.

Por otro lado, la Afore no se encarga de administrar estos recursos, a diferencia del fondo de ahorro para el retiro, sino que solamente informa cuánto dinero se tiene ahorrado.

¿Cómo retirar el ahorro para la vivienda?
Si se busca realizar un retiro Subcuenta de Vivienda Afore, es necesario conocer en qué cuenta se encuentra. Por ejemplo, la Subcuenta de Vivienda 1997, se necesita los siguientes requisitos:

  • Contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997.
  • No tener un crédito Infonavit vigente
  • Si se está en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro.

Una vez que se cumpla con los requerimientos, se puede realizar los trámites de retiro de ahorro para la vivienda Afore.

¿Cómo saber cuánto dinero se tiene en la Subcuenta de Vivienda?
Para conocer el saldo, es necesario ingresar a la cuenta en el portal del Infonavit o visitar directamente los Kioscos de Autoservicio para descargar y consultar el resumen de movimientos, en donde se mostrará detalladamente la Subcuenta de Vivienda a partir del periodo de marzo – abril de 1992 hasta la fecha.

Tener en cuenta la información sobre la Subcuenta de Vivienda, permitirá evaluar de mejor manera el panorama de los ahorros para que así se pueda planificar un mejor patrimonio.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico