Recibe el Premio Tata Vasco, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C

/COMUNICAE/

Derivado de su labor en la zona del Río Atoyac. Fue seleccionado de entre 17 instituciones y se premió en el marco del Foro de Derechos Humanos del ITESO. La Organización Familia Pasta de Conchos recibió una mención honorífica

Por los trabajos de investigación, denuncia e intervención comunitaria por la contaminación ambiental del Río Atoyac, así como por la trata de personas en esa entidad, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., de Tlaxcala se hizo acreedor al reconocimiento Tata Vasco que entrega el ITESO, tras competir con 17 instituciones más.

En el marco de las actividades de la décimo cuarta edición del Foro de Derechos Humanos que tiene lugar en Guadalajara, se llevó a cabo tal distinción, ante representantes de instituciones académicas, líderes sociales y organismos de la sociedad civil, quienes analizaron el estado que guarda la justicia y la lucha en favor de derechos fundamentales.

El reconocimiento creado en 1994, además de brindar una ayuda económica, constituye una muestra del respaldo moral que hacen diversas universidades del país para las organizaciones, grupos y personas que trabajan en la protección y defensa de los derechos de las personas y de su elección de acompañamiento y exigencia de justicia desde los saberes académicos.

El Centro Fray Julián Garcés también participó en el proceso colectivo que logró la recomendación 10 de 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la contaminación del río antes mencionado. Asimismo, ha contribuido a visibilizar a Tlaxcala como un corredor que ha cobrado relevancia por el tráfico de personas en México, lo que lo convierte en una agrupación con un amplio espectro de compromiso social.

Cabe destacar que el Centro Fray Julián Garcés resultó de un proyecto que realizaron el profesorado y el estudiantado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y de un proceso de vinculación con comunidades que requerían gran atención en materia de derechos humanos.

“La elección de la organización que se reconoce ocurrió tras una deliberación cuidadosa y difícil de los rectores, pues todos los grupos y personas postuladas son muy importantes para la defensa de los derechos humanos”, indicó Alejandra Nuño, Directora del Centro Universitario para la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, del ITESO al entregar el reconocimiento, enfatizando que celebran la dignidad y refrendan su compromiso con las personas invisibilizadas por situaciones injustas.

Estos son los organismos ciudadanos y colectivos que han recibido el premio anteriormente:

  • 1994 / Comisión Takachihualis.
  • 1996 / Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
  • 1998 / Centro de Derechos Indígenas.
  • 2000 / Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos.
  • 2002 / Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.
  • 2004 / Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.
  • 2006 / Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.
  • 2008 / Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.
  • 2010 / Equipo Indignación.
  • 2012 / Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.
  • 2014 / Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.
  • 2016 / Madres y padres de familia de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
  • 2018 / Colectivo contra la Tortura y la Impunidad.

Esta vez, de manera extraordinaria, se entregó una mención honorífica a la Organización Familia Pasta de Conchos, por su ejemplo de lucha continua, al haber encausado su indignación —por el fallecimiento de 65 mineros y daños en la salud de otros 11, tras la explosión de una mina en 2006— hacia las denuncias de los riesgos ambientales que puede generar la industria extractiva.

El cuidado de la casa común y el salvaguardar los derechos de personas migrantes, niñas y mujeres, son dos temas que preocupan a las autoridades y la comunidad del SUJ en México, integrado por las universidades Ibero de Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón; el ITESO, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), en Oaxaca.

La ceremonia de la entrega del Premio Tata Vasco podrá seguirse en https://www.youtube.com/ITESOUniversidad, en vivo, el viernes 22 de octubre, a las 12:30 horas.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico