Red satelital: tecnología esencial para atender las crisis sanitarias

/COMUNICAE/

Javier Pinilla, Director Comercial de Globalstar, comparte cómo la tecnología de la red satelital de telecomunicaciones es esencial para brindar la atención necesaria ante cualquier emergencia. Globalstar es un proveedor soluciones IoT satelitales personalizables para múltiples industrias que permite a las empresas agilizar las operaciones conectando a las personas a sus dispositivos, brindando seguridad y comunicación personal

La crisis sanitaria actual ha demostrado que los países en el mundo aún no se encuentran completamente preparados para afrontar una situación de este tipo. Es de suma importancia implementar acciones de emergencia para poder aminorar los impactos que una crisis puede provocar, siendo las redes de emergencia internacional y la accesibilidad a la información herramientas vitales para poder hacer frente a tiempo. En el caso de la pandemia de Covid-19, el nivel de accesibilidad de la información fue crucial para que en tiempo récord, se pudieran conocer las características del virus, comenzar a trabajar en vacunas y tratamientos efectivos, e implementar los protocolos de emergencia.

De igual forma, la conectividad es fundamental para continuar brindando la atención sanitaria necesaria para asistir a las personas de zonas rurales o marginadas. Si bien en México los sistemas de salud a distancia aún no se han implementado en su totalidad, en otros países resultan vitales para poder atender pacientes, y para los doctores asignados a estas zonas es imprescindible contar con estos servicios. La conectividad hace posible que los pacientes programen consultas a distancia con médicos y permiten al paciente y al médico comunicarse sin importar dónde se encuentren. El médico debería tener acceso a herramientas de comunicación para atender cualquier síntoma, además de que con la situación actual, los servicios a distancia se han convertido en una opción casi obligatoria para evitar contagios. Globalstar, compañía líder de telecomunicaciones, entiende que la conectividad es uno de los servicios imprescindibles de la actualidad, y es por ello que habilita una red satelital mundial que asegura la cobertura en todos los continentes, facilitando el intercambio de voz y datos en sus servicios y dispositivos. La red satelital asegura la comunicación confiable y clara que conecta dispositivos en ubicaciones más allá de la cobertura celular, así médicos que se encuentren en zonas alejadas puedan acceder y solicitar el apoyo necesario ante una emergencia.

La conectividad es especialmente crucial durante una emergencia. Una emergencia puede suceder en cualquier lugar, requiriendo la atención de equipos de rescate como bomberos, paramédicos o policía. Por ejemplo, después de un accidente automovilístico, los socorristas necesitan actuar rápidamente. Al estar en zonas alejadas y a kilómetros de distancia del centro de salud más cercano, necesitan acceder a los recursos médicos de una forma rápida para recibir tratamiento en el sitio o realizar algún traslado; aquí cada segundo marca la diferencia en la supervivencia de la víctima. Globalstar proporciona los servicios de comunicación satelital óptimos para atender una situación de emergencia por medio de dispositivos que se mantienen conectados con los trabajadores remotos. Los dispositivos SPOT X tienen la opción de ser conectados a un teléfono inteligente a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth por medio de la aplicación SPOT X para acceder a los contactos y comunicarse fácilmente. Esto incluye la comunicación directa con los servicios de emergencia y la localización satelital precisa.

En las situaciones de emergencia mayores como desastres naturales, los avances tecnológicos que facilitan la conectividad permiten el flujo inmediato de información y así optimizar la evaluación de los riesgos de cada emergencia, emitiendo alertas tempranas y permitiendo mejorar la planeación para prevenir y tratar dichos eventos. A medida que la atención médica se digitaliza cada vez más, la conectividad se vuelve cada vez más importante. Las organizaciones de atención médica y servicios de emergencia deben asociarse con proveedores de tecnología con soluciones respaldadas por una red rápida y segura.

 

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico